Este año, se enviaron dos contenedores de café certificado orgánico y de comercio justo a Alemania y Noruega, procedentes de la Sierra de los Cuchumatanes, específicamente de la Región Huista de Huehuetenango.
El proceso de exportación fue realizado por medio de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista (Codech), el brazo comercial de las Mipymes: Asociación de Desarrollo Integral Productivo Yamanonh (Adipy) y la Asociación de Agricultores Tinecos (Adat), quienes son apoyadas por el proyecto Promipymes de las Sierras, financiado por la Unión Europea en Guatemala, y ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch).
Los pequeños productores que forman parte de estas Mipymes han sido apoyados con infraestructura productiva, fortalecimiento empresarial y comercial, por medio de formación a líderes y participación en eventos comerciales a nivel nacional e internacional.
A través de su participación en misiones comerciales en Europa durante 2019 y 2020, se logró concretar la venta de dos contenedores de café, lo que demuestra la calidad y sabor del café de Huehuetenango, que ha cautivado el paladar de los compradores internacionales.
Anteriormente el café ya era exportado a Estados Unidos y Canadá, por lo que este año se abrió un nuevo mercado en Europa, y se espera que las pequeñas organizaciones puedan concretar más ventas en el corto plazo.