Un ejemplo de liderazgo en la piscicultura artesanal

El municipio de El Estor, en Izabal, se caracteriza por tener una población económicamente activa en piscicultura. Las familias que viven en las comunidades que están situadas en las riveras del lago de Izabal se dedican a la pesca artesanal.

En la comunidad de Guaritas, del municipio de El Estor, vive Andrés Can Ical, de 53 años de edad, más conocido como don Lish, él logró estudiar en su adolescencia, hasta el cuarto grado de primaria.

En el 2010, a través de las gestiones de Defensores de La Naturaleza, se ejecutó un proyecto para construir un Centro de Acopio Pesquero en su Comunidad, el que sería de mucho beneficio para los pescadores del sur del municipio, si embargo, faltaba el equipamiento para que se pudiera empezar a trabajar en el centro de acopio pesquero.

Ocho años después, la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch), dentro del marco del Proyecto Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic; financiado por la Unión Europea, tomó en cuenta a la Asociación de Pescadores Artesanales de la Comunidad de Guaritas, para ejecutar un proyecto de remodelación, que consistía en la entrega de un lote de 10 embarcaciones bipersonales, una lancha tiburonera con un motor 40 HP, y mejoras al Centro de Acopio Pesquero.

Como parte del trabajó del proyecto, la asociación ya cuenta con un estudio de mercado, y una marca registrada denominada AGUARITAS, lo que les ayudará a comercializar los productos de origen hidrobiológico. También se les ha dado acompañamiento técnico en temas de piscicultura, transformación de peces en subproductos; como embutidos, giras de intercambio de experiencias, y ferias comerciales.

Don Andrés es un líder de los pescadores, es emprendedor y una persona muy activa. Es fundador de la asociación, y en la actualidad es presidente y representante legal de la misma. Él cuenta que, gracias a su perseverancia y esfuerzo, ya que todas las mañanas y tardes se dedica a la pesca artesanal, ha logrado sacar adelante a su familia.

En la actualidad, la asociación cuenta con equipamiento en el centro de acopio, una lancha tiburonera y cayucos. Además, han mejorado sus técnicas de pesca, don Andrés pescaba con anzuelo y reunía 60 libras al mes, lo que le servía para consumo, ahora logra pescar 200 libras al mes, lo que le permite tener un ingreso de Q.2 mil quetzales, que le sirven para la alimentación de su familia.