Dentro del Marco del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, ejecutado por el consorcio: Asocuch, APODIP y Oro verde, y financiado por la Unión Europea; se ha formado la “Red de jóvenes de Sierra de Los Cuchumatanes”, que cuenta con más de 75 miembros activos entre hombres y mujeres, porque dentro del proyecto, los jóvenes son actores importantes; y se reconoce que es necesario que participen en proceso de formación para que desarrollen su potencial, creatividad y liderazgo.
La Red de jóvenes de la Sierra de Los Cuchumatanes, fue integrada el 10 de mayo del 2019, y está representada por una junta directiva; conformada por cuatro mujeres y tres hombres. La red es una instancia de participación, formación, y semillero de nuevas oportunidades para la juventud, porque brinda espacios a jóvenes socios de las Mipymes participantes en el proyecto, con el propósito de identificar liderazgos que permitan fortalecer a las mismas, en el futuro.
Desde su instauración la red se ha mantenido activa, los jóvenes han participado en la elaboración del plan estratégico, plan operativo 2020, reglamento interno, funciones de directivos y el plan de trabajo anual 2020.
A pesar del confinamiento, derivado de la pandemia, la junta directiva ha buscado estrategias para seguir avanzando con las actividades y mantener activa la red, y ha sido posible gracias al apoyo, entusiasmo y participación de los integrantes, quienes continúan realizando las acciones propuestas, a través de constantes reuniones y pequeñas capacitaciones por medio de webinars, utilizando las herramientas adecuadas para los jóvenes.
El área de acción del proyecto es amplia, y en algunas comunidades es complicado conectarse y utilizar las herramientas de videoconferencia. Sin embargo, son jóvenes proactivos y buscan las estrategias para mantener activa su red.
Nery Matías Ramos, vicepresidente de la directiva, comparte que la experiencia que ha tenido en esta organización juvenil es muy buena, porque a través de esta instancia han detectado a jóvenes con gran potencial emprendedor y con deseos de superación, puesto que el proyecto ha permitido y ha brindado muchas oportunidades para ese sector, y han sido de mucho beneficio para la formación y organización juvenil, ya que con ello pueden dar a conocer sus intereses, necesidades y visión, para que sus perspectivas y opiniones también puedan integrarse dentro del proyecto.
Nery afirma que los conocimientos adquiridos en los procesos de formación les han ayudado en el desarrollo personal, familiar y económico, y que siempre será agradable e interesante conocer y compartir con otras personas, porque la red es heterogénea, y participan jóvenes de siete comunidades lingüísticas.
Los jóvenes que conforman la Red, son socios de las Mipymes que participan en el proyecto, y están vinculados a una cadena productiva (papa, café, ovinos, miel y productos forestales). Esta organización juvenil no está constituida legalmente, sin embargo, cuenta con el respaldo de las diferentes Mipymes, y el reconocimiento de la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch), y principalmente, con el interés, la voluntad y el entusiasmo de todos sus miembros, quienes consideran que “El camino hacia el éxito siempre está en construcción”.