Dentro del Marco del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch), se ha conformado una red de jóvenes en Sierra de los Cuchumatanes, en la que participan más de 75 jóvenes, entre hombres y mujeres, quienes pertenecen a las diferentes Mipymes del proyecto.
Elda Aneliz Argueta Mendoza es socia de esta red, y actualmente desempeña el cargo de presidente de la junta directiva. Elda, es una joven que se dedica a la producción de café FTO, participa activamente en la Asociación de Agricultores Tinecos (ADAT), y posee una parcela de café de una hectárea, con las variedades bourbon, catuaí y caturra. Su finca está ubicada en la aldea Valentón, cinco arroyos, del municipio de Unión Cantinil, del departamento de Huehuetenango.
Esta parcela está establecida con un enfoque de sistema agroforestal, que además de café, tiene arboles como chalum, banano, limón y aguacate, los cuales son manejados de manera sostenible y sirven para hacerle sombra a las plantas de café, y los frutos de estas especies son aprovechados en la dieta alimenticia de la familia.
La joven productora se ha dedicado al cultivo del café desde hace más de 5 años, y logra una producción promedio de 25 quintales de café pergamino, al año. Esta producción está certificada como orgánica, por la certificadora KIWA BCS OKO GARANTIE GMBH, con el sello Fair Trade FLO Comercio Justo, y es comercializada por ADAT, quien se encarga de buscar mercados internacionales con precios diferenciados para sus productores de café orgánico, porque están convencidos de que las mujeres son parte fundamental en la producción del café, por lo que buscan precios justos para retribuir el trabajo que realizan en sus parcelas.
La producción de café orgánico es de suma importancia para Elda, porque representa una fuente de ingreso que aporta a la economía de su familia, y además le permite cuidar de su parcela y cultivar café orgánico.
Elda es una mujer lideresa y emprendedora, porque además de dedicarse al cultivo del café orgánico, participa activamente en diferentes grupos como en la red de Jóvenes de la Sierra de Los Cuchumatanes, la cual preside, y mantiene una participación constante, ya que ha participado en capacitaciones como emprendimiento innovador, liderazgo, procesos productivos incluyentes; entro otros, lo que le ha permitido adquirir conocimientos en liderazgo y participación, así como relacionados a la cadena de valor del café.
Además, en su comunidad participa en el grupo “Mujeres de Hoy” en donde desempeña el cargo de secretaria, y aplica los conocimientos adquiridos. También es socia integrante de ADAT, y en el año 2019 participó en un concurso de catación a nivel de su región, obteniendo el segundo lugar, con un puntaje de 87.5 según el formato de la SCA; ya que las características de su café son: fragancia chocolatada, cuerpo estable y acides intensa.
Elda es muy activa, y está aprovechando al máximo su formación dentro del proyecto, pone en práctica sus conocimientos a todo nivel, y sueña con un país más justo e incluyente, en donde la juventud pueda ser escuchada, con acceso a oportunidades y ocupando espacios en toma de decisiones, puesto que considera que los jóvenes cuentan con muchas energías y con ideas innovadoras.