Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición, conocer para mejorar
“Guatemala es el único país, de los 10 a nivel mundial, que tiene un sitio piloto de información sobre nutrición a nivel subnacional, ya que está ubicado en Momostenango. Esta experiencia de gestión de la información a nivel local, y no sólo a nivel nacional, se pretende sistematizar para que pueda ser replicada en todos los demás municipios del país. Esto con el objetivo de fortalecer la gestión de información, los análisis de los datos y el uso de informes para tomar mejores decisiones sobre qué acciones implementar a nivel local para prevenir la desnutrición infantil crónica, de acuerdo a lo que cada municipio priorice”. Eduardo Say, Coordinador del Proyecto PINN
En Guatemala, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil del 2014 – 2015 el porcentaje de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica es del 46.5%. En un estudio realizado en el marco del Proyecto PiNN, se reitera la lentitud en la disminución de la desnutrición crónica, ya que en un plazo de 20 años, la tasa de reducción anual para niños menores de 5 años es de 0.45%, por lo tanto, con la actual tasa de reducción de la DC (Desnutrición Crónica) se necesitarán varias décadas para erradicar la desnutrición crónica en el país.
La Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición es una iniciativa global de la Unión Europea, se ejecuta en 10 países alrededor del mundo, siendo Guatemala el único país de Latinoamérica. En el país se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es implementado por CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y como beneficiario directo la Secretaría de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). El proyecto inició en agosto de 2017. De acuerdo con el marco operacional de las Plataformas de Información Nacional sobre Nutrición, se fortalecen los procesos de gestión de información para tomadores de decisión, de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la función de coordinación y planificación técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.
“El proyecto, con base en los requerimientos de información multisectorial, utiliza los datos existentes en el nivel nacional y municipal, principalmente del sitio piloto ubicado en el municipio de Momostenango, del departamento de Totonicapán, para realizar el análisis de estos y presentar informes que contribuyan en la toma de decisiones para la prevención de la desnutrición crónica” explica Eduardo Say, Coordinador Proyecto PINN
Este proyecto busca fortalecer las capacidades nacionales para el monitoreo de la desnutrición crónica, principalmente, se hace énfasis en los requerimientos de información sectorial relacionadas con las intervenciones para la prevención de la desnutrición crónica, para que, autoridades correspondientes tengan información oportuna que les permita realizar los ajustes pertinentes en procesos de planificación y ejecución de programas y/o proyectos.
No se puede mejorar lo que no se mide
“La experiencia de gestión de información multisectorial a nivel municipal y departamental, con el sitio piloto en Momostenango permitirá generar experiencias y conocimientos sobre la gestión, análisis y uso de información sobre nutrición para la toma de decisiones, que pueda ser replicada, de ser posible en todos municipios del país. Esto con el objetivo de fortalecer la gestión de información, el análisis de los datos y el uso de la información para mejorar la coordinación multisectorial en la implementación de las intervenciones a nivel local para prevenir la desnutrición crónica de acuerdo con las prioridades de cada municipio”, indica Say.
Dado que las intervenciones para prevenir la desnutrición crónica son multisectoriales, están relacionadas con su implementación los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones. “Cada ministerio cuenta con sus propios sistemas de información, pero se considera importante realizar análisis de datos multisectoriales, que permita brindar insumos para mejorar la atención de las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y la desnutrición, revisar las brechas y las coberturas de las intervenciones para la prevención de la desnutrición crónica y presentar informes para tomadores de decisión como policy brief”, comenta Say. Y es que el análisis de la información existente permitiría tener información oportuna para responder de manera específica a sus necesidades. “Así, cada municipio puede preparar una planificación en función de las características socio económicas y de los indicadores de desnutrición crónica, pobreza, etc. Eso nos sugiere realizar una planificación diferenciada”, puntualiza Say.
Como parte del proyecto se ha iniciado un proceso de gestión del conocimiento con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales en visualización de datos, manejo de bases de datos y el análisis de los datos utilizando diferentes programas informáticos, como Tableau, R y Excel, entre otros; también se han fortalecido capacidades a nivel nacional y municipal sobre el monitoreo y evaluación de políticas públicas.
Los próximos pasos.
Se utilizará el análisis de información multisectorial para favorecer la coordinación, el desarrollo e implementación de las intervenciones, y así mejorar la efectividad e integralidad, ya que, “según estudios realizados un niño o niña y su madre deben recibir como mínimo cinco intervenciones relacionadas con la prevención de la desnutrición infantil, pues se ha demostrado con métodos estadísticos que son significativas”, explica Say.
También se está realizando un análisis de datos sectoriales para crear una interfaz web que presentará los datos analizados sobre la situación nutricional en Momostenango, sistema que se realiza en apoyo y coordinación con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUNSAN) del municipio.
“Con los datos y recursos institucionales existentes, sumados a una adecuada coordinación se puede mejorar la efectividad de las intervenciones para la prevención de la desnutrición crónica” comenta Say y puntualiza: “Cuando se analizan los datos que explican las causas inmediatas, subyacentes y estructurales de las desnutrición infantil, se puede mejorar las decisiones relacionadas con la implementación de las intervenciones para la prevención de la desnutrición crónica”.