MUJER Q’EQCHI, LIDERESA Y APICULTORA

El municipio de Panzós, Alta Verapaz, se caracteriza por tener una población económicamente activa. Las familias que viven en las comunidades se dedican a la producción agrícola y pecuaria, teniendo mayor relevancia la producción de maíz, frijol, cacao, café, cardamomo, miel y aves; actividades que son implementadas culturalmente por los propios productores.

En la aldea Jolomijix II, del municipio de Panzós, vive Rosa Maquin Chub, de 35 años de edad, es madre de tres menores de edad y está casada con Julio Chub Cac. Doña Rosa, como la conocen en su comunidad, logró estudiar en su adolescencia hasta el quinto grado de primaria.

En el año 2001, con la familia de su esposo, toman la iniciativa de capturar abejas en el bosque para domesticarlas y darles un mejor manejo para poder extraer miel, al año y 8 meses logran cosechar miel, la cual venden por botella, a nivel local; además de dedicarse a la apicultura, doña Rosa empieza a participar dentro de su comunidad, optando a su primer cargo como madre consejera, luego logró ser secretaria del comité de mujeres, y  por el buen desempeño y su liderazgo la postulan como la representante de mujeres en el Comité Municipal de Desarrollo –COMUDE- en Panzós, (año 2005), empoderándose de conocimientos básicos de liderazgo.

Doña Rosa es una mujer líder, emprendedora y muy activa, ella comenta y siempre ha dado testimonio que ha sido gracias a que su esposo la apoya para que participe en actividades tanto dentro, como fuera de su comunidad y constantemente la insta a que aproveche las oportunidades que se le presentan; basada en las experiencias que ella ha vivido, concientiza a las demás mujeres para que participen en las actividades, así como también a los hombres para que participen y permitan que sus esposas también lo hagan.

Como parte de la alianza entre actores que propician el desarrollo en el área, en el año 2016 inicia un proyecto productivo en la comunidad de Jolomijix II, con el manejo de la apicultura, en donde se brindó capacitación y entrega de insumos apícolas a apicultores, para tecnificar el manejo de las abejas hasta llegar a la producción y reproducción de las mismas. Para ejecutar esta actividad en la comunidad, fue necesario elegir a un representante del grupo y todos depositaron su confianza en doña Rosa, por la experiencia y liderazgo que posee.

En el año 2018, la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch), en alianza con la Fundación Defensores de la Naturaleza,  dentro del marco del Proyecto Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, el cual es financiado por la Unión Europea, propician la conformación de una red de jóvenes y mujeres líderes del área protegida de la Reserva Biosfera Sierra de las Minas, dentro de la cual doña Rosa es representante de su sector.

Además, dentro de esta red, ella ha participado activamente en las actividades que se realizan, tales como: capacitación, asistencia técnica, giras de intercambio de experiencias y ferias comerciales.

A doña Rosa le gusta transmitir y compartir los conocimientos adquiridos con las demás personas de su comunidad para informarlas, concientizarlas y realizar cambios positivos en ellas,

Doña Rosa inició con dos colmenas y debido a su participación, su interés y la aplicación de ciertas técnicas, actualmente cuenta con 22 cajas en producción, de donde este año logró cosechar 13 canecas de miel, equivalentes a 336 botellas de 750 ml.

Un ejemplo de perseverancia, emprendimiento y liderazgo, así es doña Rosa.

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline