Joven líder de Huehuetenango inicia emprendimiento

Joven del área rural inicia proyecto de forraje hidropónico con avena

Juan Baudilio López López es un joven de 26 años de edad, vive en Aldea Paquix del municipio de Chiantla, del departamento de Huehuetenango, él es un líder de su comunidad, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, y ahora estudia un técnico universitario en Producción Frutícola en la universidad.

En la actualidad, Juan Baudilio ocupa el cargo de secretario del Consejo de Administración de la cooperativa de donde es socio, y le tienen mucha confianza. Además, participa activamente en la Red de Jóvenes de Sierra de los Cuchumatanes, conformada dentro del marco del proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de pequeñas organizaciones de productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic.

Baudilio participó en una capacitación sobre emprendimiento innovador y liderazgo, en donde desarrolló una idea de negocio, presentando un proyecto de Forraje Hidropónico con avena, debido a que en tiempo de verano no se puede sembrar ni cosechar avena en el área donde él vive.

En la aldea Paquix el clima es frío, ya que se encuentra a 3250 msnm. Ahí se manejan grandes rebaños de ovejas y en el verano es difícil conseguir avena para suplemento en la alimentación de los ovinos, por lo que su proyecto es una alternativa para suplementar la alimentación, considerando que el costo del concentrado es muy alto.

Luego de ser capacitado y regresar a su comunidad, Baudilio se avocó a varias organizaciones y logró conformar su red de apoyo, en donde ha contado con el respaldo y asesoría de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch), y de IICA a través del Consorcio Regional de Investigación Agropecuaria (CRIA).                           

Su iniciativa consiste en sembrar avena en hidroponía bajo invernadero, una técnica que ya utilizó en tiempo de verano y que será de mucho éxito en el área, porque permite contar con disponibilidad de alimento en tiempo de escases.

En la segunda cosecha de avena, para aprovecha el espacio dentro de la unidad controlada, Baudilio decidió realizar un semillero con varias hortalizas, como lechuga, cebolla, rábano y remolacha, algo que ha sido de mucho beneficio, porque durante el tiempo de la pandemia por COVID-19, él y su familia tienen alimentos disponibles, para consumo y para vender.

Baudilio cuenta que el haber recibido esa capacitación fue una motivación y una orientación para animarse a iniciar ese proyecto, que por primera vez se realizó en su comunidad y que le dio muy buenos resultados, ya que este año no tuvo que invertir en concentrado para suplemento de sus ovinos. 

La infraestructura del invernadero cuenta con capacidad de hasta 20 toneladas de forraje y la idea de implementarlo es producir forraje verde hidropónico, que permita alimentar a un lote de corderos de engorde para comercializarlos, y también vender forraje henificado en el área de la meseta de los Cuchumatanes.

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline