Acciones fortalecen cadena de apicultura en Huehuetenango

El caserío Chanchimil, ubicado a unos 300 kilómetros de la ciudad de Guatemala, es un área en la que producen maíz y hortalizas, y en los últimos años también se ha destacado por la producción de productos apícolas de alta calidad, como miel de abeja, polen y propóleo.

Durante muchos años, los apicultores estuvieron trabajando de manera individual, y terminaban vendiendo sus productos a través de intermediarios, quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias de los productos, y no le dan un pago justo a los productores, quienes realizan un arduo trabajo.

En 2017, la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch), junto con Helvetas, iniciaron acciones para apoyar a apicultores del área, formando redes apícolas, para brindar asistencia técnica en la producción y comercialización de miel.

Un año después, los apicultores empezaron a recibir compañamiento del proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, que es financiado por la Unión Europea, y ejecutado por Asocuch.

Por medio del Proyecto, se construyó un Centro de Acopio de Miel, el que también fue equipado para procesar los productos, a raíz de esto se conformó una empresa asociativa rural denominada Bella Flor del Monte, S. A., cuyo objetivo es producir y comercializar miel de Todos Santos Cuchumatán. Además, ya se ingresó el registro de la marca Txu Colmena (Abeja de la Reina, en mam), al Registro de la Propiedad Intelectual, para que los apicultores ya cuenten con su marca de miel registrada.

Por medio del proyecto se ha elaborado un plan de negocios, y un estudio de mercado de miel, para buscar nuevos espacios y alternativas de venta, que permitan que los apicultores aumenten sus ingresos, y contribuyan al desarrollo de su comunidad.

En la actualidad, el representante de Belmosa participa en la agrocadena de miel a nivel nacional, en donde se busca fortalecer tres ejes de las organizaciones participantes:

  1. Organización y autosostenibilidad
  2. Promoción y apoyo a la innovación tecnológica
  3. Comercialización del sector apícola

Diferentes acciones están encaminando a los apicultores para fortalecer su marca, para que de esa manera puedan vender sus productos en mercados nacionales e internacionales, que permitan incrementar sus ingresos y fortalecer la vida de familias apicultoras en la Sierra de Los Cuchumatanes.

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline