Inician exportación de papa de la Sierra de los Cuchumatanes

Productores de papa cumplen su sueño de vender en mercados internacionales

El 28 de octubre de 2019, fue una fecha memorable para la Comercializadora Meseta de los Cuchumatanes (Comecsa), una pequeña empresa conformada por pequeños productores de papa de la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, quienes realizaron la primera exportación de papa lavada a El Salvador.

Desde hace algunos años, los productores de Comecsa veían como un sueño inalcanzable exportar su producto, sin embargo, este año el sueño se volvió realidad.

La papa que se produce en la Sierra de los Cuchumatanes es de alta calidad, debido a que además de su sabor y frescura, proviene de una agricultura sustentable y segura, y cuenta con un reconocimiento Local Gap, que garantiza alimentos más seguros para las familias en todo el mundo.

Este logro ha marcado el inicio de nuevas y mejores condiciones de comercialización para los pequeños productores de papa de la Sierra de los Cuchumatanes, ya que se abre un nuevo canal de venta que ayudará a mejorar el desarrollo económico local.

Además, a partir de este año, los papicultores venderán sus cosechas a una cadena de súpermercados que funciona a nivel nacional, lo que permitirá que muchas familias de Los Cuchumatanes puedan tener un mercado seguro y justo.

Además, como parte del apoyo del Proyecto Pro Mipymes de las Sierras, se ha capacitado a 200 productores de papa, quienes forman parte de 11 asociaciones y cooperativas que conforman Comecsa.

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline