Programa de Agricultura Familiar: Guatemala, tierra que alimenta


“Yo sigo luchando por entender lo que aprendo en las capacitaciones. Tengo dos hijos que los mandé a estudiar porque no quiero que ellos sufran lo que yo viví, sin saber leer ni escribir. Lo bueno es que tengo todo el apoyo de mi esposo. Con el grupo de mujeres ya logramos sembrar, cosechar y vender 36 quintales de tomate a las escuelas primarias de los alrededores, con eso pagamos a quienes nos habían prestado el dinero para iniciar. Tenemos la certeza y la esperanza de que la segunda cosecha será para distribuirla entre todas y así comprar cosas para nuestros hogares”
Sebastiana Ramírez Vásquez, promotora del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, CADER – Municipio Comitancillo, San Marcos 

“Guatemala es un país eminentemente agrícola. Con la variedad de clima y la riqueza del suelo, nosotros podemos ser la despensa del mundo. Por eso es importante desarrollar la producción agrícola”, comenta Francisco Incerpi, Jefe de la Asistencia Técnica de la Unión Europea al Programa de Agricultura Familiar, Paffec del MAGA

Considerando lo anterior, la Unión Europea brinda apoyo presupuestario al Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina,  PAFFEC, que pertenece al MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación). 

El objetivo es fortalecer la modernización del MAGA a nivel nacional y a la vez promover la Agricultura Familiar. El apoyo se brinda bajo la modalidad de “Asistencia Técnica”, es decir, que dentro del MAGA existen expertos en diversas áreas que están fortaleciendo a la Institución. 

El programa ya logró la contratación de 340 extensionistas rurales. Esta contratación se considera un logro del programa por varios motivos.  Por un lado, para la contratación se llevó a cabo un concurso público y se tuvo un proceso transparente, inclusivo y una selección basada en capacidades, lo que apoya la gestión por resultados que también se está trabajando por implementar en el MAGA.  Por otro lado, el programa permitió que estas plazas formen parte de la planilla de la institución, es decir que los extensionistas rurales se hayan contratado de forma permanente, situación que no solía pasar en el Ministerio y que busca favorecer la continuidad del trabajo. Y por otro lado, los extensionistas rurales contratados están llegando al campo, a cada uno de los municipios del país, lo que garantiza una amplia cobertura. Para que los extensionistas contratados pudieran acceder a los diferentes puntos, el programa apoyó con la adquisición de una flotilla de vehículos. “Hay que destacar la labor de los extensionistas rurales del MAGA. Han ido a cumplir con su labores aún contando con dificultades, incluso con sus propios recursos han comprado insumos agrícolas para llevarles a los campesinos a quienes capacitan”, comenta Incerpi y agrega: “a los agricultores les está cambiando la vida. Muchos no sabían que existían procesos para salir de la pobreza”. 

El programa también fortalece la figura de los “Promotores Agrícolas”, líderes de las comunidades que son multiplicadores del conocimiento que reciben, es decir, reciben capacitaciones y luego las comparten con otras comunidades. 

Este conjunto de acciones está generando resultados, logrando que los agricultores puedan producir con altos estándares de calidad, lo que incluso les ha permitido exportar sus productos hacia la Unión Europea. 

Los próximos pasos

En los siguientes meses el Programa seguirá brindando apoyo para la lograr la aprobación de la “Ley de Agricultura Familiar” junto con la “Ley de la Alimentación Infantil”. 

De igual forma se trabajará para sentar las bases técnicas para mejorar a los agricultores que ya están capacitados. Así como en crear “Cadenas Agrocomerciales” para comercializar sus productos a lo interno del país. 

Y se seguirá apoyando la modernización del MAGA en su  gestión por resultados, brindando capacitaciones y equipamiento de oficinas rurales, entre otras cosas. 

Un esfuerzo de todos 

“Es importante trabajar con los pequeños productores, pues alrededor de ellos existe pobreza. Y sí hay formas en las que ellos pueden sembrar para lograr su desarrollo. Logrando una mejor alimentación para su familia y vendiendo sus productos para generar ingresos”, comenta Incerpi y agrega: “si no fuera por los agricultores del área rural, no tendríamos frutas ni verduras para comer. Apoyarles, es devolverles a ellos algo de lo que constantemente nos dan. Y cuando a los agricultores se les da una oportunidad, cuando alguien les da una luz, salen adelante y lo mejor es que no salen adelante solos, salen adelante junto a toda la familia, los vecinos, las comunidades, todos son beneficiados.” 

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline