Fortaleciendo a las MIPYMES y Cooperativas, claves para un desarrollo económico inclusivo y sostenible

Técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA, participantes del taller “Actualización de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF”

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las cooperativas, generan la mayor parte del empleo formal e informal en Guatemala, por lo que la Unión Europea está financiando el Programa: Apoyo a la Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de MIPYMES y Cooperativas, cuyo objetivo es mejorar su competitividad para cumplir con los requisitos del mercado. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Economía (MINECO)  desde diciembre del 2015 y busca beneficiar tanto a las MIPYMES y Cooperativas como a las instituciones que les brindan servicios como el mismo Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). De esta forma, mejorar la capacidad competitiva de las MIPYMES y las cooperativas, y aumentar su participación en los mercados locales, regionales e internacionales puede tener un impacto positivo en la economía del país.

Adicionalmente, el Programa busca aprovechar y desarrollar las capacidades instaladas de las instituciones públicas que prestan servicios a las MIPYMES y Cooperativas. Este fortalecimiento se ha brinda por medio de diversidad de asistencias técnicas, estudios, talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias entre el MINECO, MAGA y MSPAS. El que realicen estos procesos  en conjunto ha permitido que los Ministerios se integren más y unan esfuerzos para un objetivo común.

A las MIPYMES y Cooperativas también las apoya de manera directa a través de 7 instituciones: AGEXPORT, ASOCUCH, ACOFOP, FUNDAP, ACODIHUE, We Effect y Confartigianato Vicenza Associazione, quienes con contratos de Subvención, realizan diversos proyectos para fortalecer las MIPYMES y Cooperativas. 

También se ha proporcionado equipamiento para los laboratorios de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC), MAGA y MSPAS, que están al servicio de las Mipymes y cooperativas, así como una actualización del equipo informático.

Como parte de las acciones del Programa para apoyar a que las MIPYMES y Cooperativas mejoren el clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, se ha realizado el lanzamiento oficial de la Política Nacional de la Calidad 2019 – 2032, que tiene como objetivo fundamental contribuir a la productividad y competitividad del país, mejorando las condiciones del comercio nacional e internacional de bienes y servicios. Esto, mediante el despliegue y el fortalecimiento de la institucionalización del Sistema Nacional de la Calidad, articulando acciones de coordinación y vinculación que permitirá tener con los sectores público, privado y académicos, para enfocar  los esfuerzos del Ministerio de Economía en el tema de calidad, y contribuir a que las empresas sean más competitivas en el mediano y largo plazo. De igual forma, el Programa está dando acompañamiento a la elaboración de la propuesta de la Política de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la cual se está consensuando para que incluya la visión de los sectores público y privado y demás entes relacionados. 

La Política Nacional de la calidad 2019-2032 fortalece la competitividad de los productores nacionales. Las grandes empresas, MIPYMES y Cooperativas pueden conocer qué requerimientos necesitan cubrir sus productos para cumplir con los estándares de calidad en mercados locales e internacionales para abrirse espacio en el comercio internacional.” – comentó Rocío Molina, Programa MIPYMES y Cooperativas

Con el propósito de apoyar el desarrollo de regulaciones que faciliten la apertura y funcionamiento de los negocios, el Programa apoyó la modernización del portal web del Registro Mercantil para facilitar la experiencia de sus usuarios durante su navegación y gestiones en línea.“Las MIPYMES y Cooperativas son claves para un desarrollo local y nacional, en la medida en que las instituciones nacionales tengan mejores herramientas y brinden mejores servicios e información, mejor se podrán desarrollar éstas”, comentó Rocío Molina Administradora de Anticipos del Programa MIPYMES y Cooperativas.

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline