Comercio Justo para un desarrollo inclusivo y equitativo

“Desde hace 19 años yo vivo sola y tengo una parcela de 20 cuerdas de café. Cuando ingresamos a la Organización de ACODIHUE colocamos nuestro café a un precio justo, con el cual uno puede sostener a su familia. Con las dificultades del precio del café, implementé la plantación de palos de aguacate y tuve la oportunidad de vender 1,200 aguacates. En esa misma parcela tengo un apiario de 17 colmenas, gracias al apoyo de ACODIHUE. Yo por mi parte estoy muy contenta por toda esa lucha que se ha llevado en ACODIHUE para llevar a las mujeres a la par de los hombres.” Elvia Monzón, Presidenta y Representante Legal de ACODIHUE.

La Red de Comercio Justo de Huehuetenango ha permitido que campesinos de Huehuetenango puedan vender sus productos de café y miel de alta calidad a un mejor precio, lo que mejora su economía y calidad de vida. Con las capacitaciones y el acompañamiento técnico han aumentado la diversidad de sus cultivos y mejorado el rendimiento de sus cosechas, y también han aprendido a cuidarlas por medio de abonos e insecticidas orgánicos que ellos mismos preparan. 

Actualmente, gracias a la iniciativa de ACODIHUE la Unión Europea está apoyando el proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza para el Crecimiento Económico, Responsable y Sostenible del Sector Café y Miel de Comercio Justo en Huehuetenango. La Red de Comercio Justo de Huehuetenango está integrada por cinco organizaciones: la Coordinadora de Organizaciones en Desarrollo de Concepción Huista, Asociación Barillense de Agricultores, Cooperativa Río Azul, Asociación Guayab y ACODIHUE (Asociación de Cooperación del Desarrollo Integral de Huehuetenango). 

Sistema de enlaces para proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Guatemala 2019 | Todos los derechos reservados. 

Esta es una plataforma de trabajo creada en conjunto para el uso e intercambio de información de los programas y proyectos de la UE en Guatemala y la Delegación de la UE en Guatemala. No es un sitio oficial de la UE. Los intercambios de información en esta plataforma no sustituyen las comunicaciones oficiales vía electrónica  como aprobaciones, validaciones, invitaciones oficiales o cualquier otra coordinación para la cual deben utilizarse siempre los correos electrónicos oficiales provistos por la Delegación de la UE en Guatemala.

you're currently offline